El Colegio Santiago Apóstol
A finales del siglo XIX nació el Colegio Santiago Apóstol que, a lo largo de la historia, terminará confluyendo en Deusto.
En 1893, los Hermanos deciden abrir un colegio de pago en Bilbao, con internado incluido. Comenzó de forma modesta el 1 de septiembre de 1893 en dos pisos de la calle Marqués del Puerto, con 6 Hermanos, e impartía enseñanzas comerciales. Al final del curso los alumnos eran ya 130, de ellos 12 internos. Tras diversas ubicaciones (en Rodríguez Arias, La Salve, Alameda Recalde, Algorta) en el curso 1910-1911 se asentó en su emplazamiento definitivo de la calle Licenciado Poza. Al comenzar el curso 1910-1911 se implantó el Bachillerato, que se sumó a los estudios de Primaria y Comerciales. En aquel curso tenía 200 alumnos. Allí permaneció el Colegio hasta 1976.
Primeras décadas del siglo XX
El 1 de enero de 1925, tuvo lugar la anexión de Deusto al municipio de Bilbao. La escuela de Deusto pasó a ser de titularidad municipal bilbaína.
Para aumentar sus posibilidades, en 1933, en medio de una situación social y política muy difícil e incierta, la familia Ybarra amplió la Escuela con un nuevo pabellón (que es el que actualmente está situado junto al Polideportivo).
En esta época de la historia hay que resaltar la relación que tuvo la Escuela con un Santo y una Beata: la Beata Rafaela de Ybarra y San Cirilo Beltrán.
La Beata Rafaela de Ybarra y Arámbarri, fallecida en 1900, fue hija del fundador de la escuela y una persona muy conocida en Bilbao por sus obras de caridad en aquel final del siglo XIX. Fundó el Instituto de las Hermanas de los Ángeles Custodios. Se ocupó de la Escuela de Deusto tras el fallecimiento de su padre y su marido. El Superior General de los Hermanos reconoció su dedicación otorgándole el nombramiento de Afiliada al Instituto de los Hermanos de La Salle.
San Cirilo Beltrán, Hermano de La Salle, fue un joven profesor de Deusto en 1909 cuando tenía 21 años. Años después, en 1934, murió mártir en Turón (Asturias), escuela de la que era Director.
Años difíciles
En los años 30 llegamos a una época turbulenta, que también afectó a los Centros de los Hermanos de La Salle en Bilbao, aunque no con tanta virulencia como en otras partes: proclamación de la República, guerra civil, posguerra.
Los Hermanos se vieron obligados a dejar el hábito religioso, vestir de seglar y llamarse el “Señor…” El estallido de la guerra puso la situación al rojo vivo. Los Centros educativos fueron incautados. La guerra supuso un período de inactividad escolar.
El Colegio Santiago Apóstol vivió los momentos de mayor tensión y dificultad, aunque con rapidez se cedió el colegio como hospital. Los Hermanos tuvieron que salir del Colegio y alojarse en pensiones o casas amigas; alguno fue detenido.
La Escuela Nª Sª del Rosario de Deusto siguió impartiendo clases hasta enero de 1937. El 10 de febrero de 1937, los Hermanos tuvieron que dejar la Escuela y se trasladaron a vivir al chalet de Rochat, en la calle Botica Vieja. En octubre de 1937 se reiniciaron las tareas escolares.
Tras la guerra civil, comienza una nueva época. Fueron tiempos muy duros, tiempos de recuperación y de mucha carestía. Para escuelas como la de Deusto, que, para poder sostenerse, contaban exclusivamente con los fondos fundacionales, mantener la gratuidad total era una decisión muy arriesgada. No se podía esperar ninguna ayuda del Gobierno. Para hacer frente a esta realidad, en 1942, se vio conveniente revisar y actualizar el convenio entre los Hermanos de La Salle y la familia Ybarra.
Tricentenario Lasaliano
En el curso 1950-1951 se conmemoraron los Trescientos años del nacimiento de San Juan Bautista de La Salle.
Fue un gran acontecimiento en el Instituto de los Hermanos. Para celebrarlo se organizaron muchos actos religiosos, culturales y festivos a lo largo y ancho de toda la geografía lasaliana en el mundo.
También fue un gran acontecimiento en la villa de Bilbao. Tuvo especial relevancia la inauguración de la nueva Iglesia del Colegio Santiago Apóstol el 30 de abril de 1951. Con una capacidad para 2400 personas, se convirtió en el templo de mayor capacidad de la ciudad. El Hermano Superior General de La Salle asistió a los actos que se celebraron en Bilbao y a la inauguración de esta iglesia.
Las décadas de los 50 y los 60
Las décadas de los 50 y 60 fueron años de crecimiento y desarrollo en los tres Centros de los Hermanos de La Salle en el Bilbao de aquellos tiempos.
La Escuela Nª Sª del Rosario de Deusto creció con un nuevo pabellón que unió el edificio antiguo con el que se había levantado en los años treinta. Se construyó para albergar las clases de Bachillerato Elemental y Superior, que se implantaron a petición de los padres. De este modo la Escuela quedará completada con las enseñanzas de Primaria y de Bachillerato.
Pero esto planteó un tema delicado. Las clases de Bachillerato eran de pago, y esto ponía en cuestión la continuidad de las clases gratuitas, que venían siendo el eje fundamental del Centro y su objetivo fundacional desde el inicio. Para afrontar esta realidad, en 1954, se renovó y actualizó una vez más el convenio con la familia Ybarra. En este nuevo convenio se acuerda la continuidad de las clases gratuitas en Primaria hasta un número no menor de doscientos alumnos. En aquel nuevo convenio la familia Ybarra transfirió a los Hermanos la administración y la gestión del centro, aunque conservó la propiedad del terreno y de los edificios.
Una época de crecimiento
En 1961 se inauguró el Salón de Actos del Colegio Santiago Apóstol, situado bajo la iglesia colegial. Tenía una capacidad de 1400 butacas. Durante años, su cine dominical, las conferencias, los conciertos y las obras teatrales que en él se representaron fueron un importante referente en la vida cultural del Bilbao de aquellos tiempos.
Fue una época de gran pujanza. En estas décadas tanto Deusto como Santiago Apóstol cuidaron intensamente e impulsaron todo el mundo de actividades religiosas, deportivas, culturales y artísticas.
Las Asociaciones de Antiguos Alumnos y de Padres de Familia tuvieron una gran vitalidad. Fueron la cuna de la que surgieron otro tipo de agrupaciones. Así, la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago, que había ya nacido en Santiago Apóstol en 1948 y que todavía subsiste hoy, desligada del colegio.
En el terreno deportivo cabe destacar el gran desarrollo que adquirieron el baloncesto en Santiago Apóstol y del balonmano en Deusto.
En aquella época numerosos exalumnos de los tres Centros de los Hermanos en Bilbao siguieron el camino del sacerdocio o de la vida religiosa; muchos de ellos como Hermanos de La Salle. Algunos están hoy aquí en esta celebración.
En los años sesenta y setenta se realizó una fuerte tarea de promoción del euskera y de la cultura vasca. Entre otras realidades, de ahí nacerá en Deusto el grupo de danzas Bihotz Alai.
En el campo de las publicaciones colegiales merecen especial mención la “Memoria Escolar” y el “Enlace Colegial” del Colegio Santiago Apóstol. Sirvieron a la información colegial con precisión y fidelidad. Hoy constituyen un magnífico fondo documental que testimonia lo que fue la historia cotidiana del Colegio y su rica aportación a la cultura, a la Iglesia y a la sociedad en Bilbao.
Las décadas de los 70 y los 80
Los años 70 fueron una época de importantes cambios en el sistema educativo y de renovación pedagógica en España, promovidos por Ley General de Educación de Villar Palasí de 1970.
Estos nuevos aires educativos marcaron también una nueva etapa en los Centros de los Hermanos de Bilbao. El Colegio de Deusto y su equipo de profesores se implicaron fuertemente en el movimiento de renovación pedagógica de la Educación Personalizada, que fue muy importante en aquellos años.
En los años setenta los Hermanos de La Salle se replantearon también el número y el volumen de sus obras. De ese replanteamiento surge una decisión, que no estuvo exenta de discusiones y polémica, y que tuvo gran trascendencia para entender lo que hoy es el Colegio La Salle de Bilbao.
Los Hermanos tomaron la decisión de trasladar el Colegio Santiago Apóstol a una nueva ubicación. Se desechó la opción de construir un nuevo colegio en Derio, en unos terrenos que habían sido adquiridos por el Colegio Santiago Apóstol. Se optó trasladarlo a los terrenos de la finca de Barbarako, propiedad del Instituto de La Salle, anexa al Colegio de Deusto, fusionar los dos Colegios y potenciar así la presencia lasaliana en Deusto. El traslado y la fusión se realizaron entre los cursos escolares 1975-1976 y 1976-1977.
-
Entradas recientes
Comentarios recientes
- Joaquin Serrano en ¿Quienes somos? Los compas del Chami
- Martín Luño Fernández-Armesto en Encuentro 2020 (Virtual con pincho)
- José Manuel de Orbe en ¿Quienes somos? Los compas del Chami
- Antonio en Imagen de Historia
- Antonio en Imagen de Historia
Galeria de Fotos
Archivos
Categorías
Meta