Esta imagen, cortesía de un exalumno, está dedicada a los nostálgicos que son capaces de encontrar algún buen recuerdo contemplándola.
-
Entradas recientes
Comentarios recientes
- Joaquin Serrano en ¿Quienes somos? Los compas del Chami
- Martín Luño Fernández-Armesto en Encuentro 2020 (Virtual con pincho)
- José Manuel de Orbe en ¿Quienes somos? Los compas del Chami
- Antonio en Imagen de Historia
- Antonio en Imagen de Historia
Galeria de Fotos
Archivos
Categorías
Meta
De cuándo es esta foto?
Yo llegué al Chami en Octubre de 1957, primer año del Hno. Paulino como Director y aquí no está. Sí aparece el Hno. Julio Alfredo (alias Peón, por eso de avanzar de frente y comer en diagonal), que ese año era Prodirector, por lo que creo que será justo anterior a mi llegada, pero me sorprende la presencia en la foto del Hno. José Ramón Zamalloa, que según la Memoria del curso 59/60 hizo sus Votos Perpetuos en Julio 1960.
Reconozco en la foto a los Hermanos Venancio, Estanislao, Santiago (Barbas), Patricio, Gerardo, Rafael (Tiburón), Javier, Miguel y José Martín y a los profesores D.Ezequiel (Parchi), D.Gabriel, D.Benito (Cobra), D.Máximo, D.Celestino y Amán.
Lo cierto es que si, como pienso, la foto es anterior a octubre 1957, se cinservaron bien a lo largo de los años porque están como los recuerdo de cuando me dieron clase, algunos en Preu 64/65, como Estanislao y el Barbas
1970-1971
Como vamos a volver a vernos en la comida anual que este año es el 25 de noviembre, he entrado de nuevo en esta página para ver qué comentarios nuevos había y he comprobado que hace ya un año que yo no había escrito nada, así que, por si os sirve de recuerdo, he preparado esta nota sobre los «vales» del Chami.
Desconozco si este sistema de premios, alguien hoy diría de incentivos, existía, también, en otros colegios de La Salle; desde luego, entre los colegios de Bilbao, (Jesuítas, Escolapios, Maristas u otros), era único.
Eran premios (su obtención) o castigos (su pérdida), gestionados por clases.
La participación en los concursos organizados con motivo de la festividad de Santa Cecilia, coros y canciones, y de Sto. Tomás de Aquino, poesía y teatro, eran una forma de ganarlos. Otras, las actividades deportivas de la onomástica del Director y del día de San Juan Bautista de La Salle. Aunque no eran las únicas, pues, la recaudación del día del Domund, o de la Semana de la Caridad, previa a las Navidades, también podían suponer ganancia de “vales” para la clase.
Ni que decir tiene que los malos comportamientos, individuales o colectivos, suponían la pérdida de “vales”.
Y, ¿para qué servían los dichosos “vales”? Pues, para tener una tarde de asueto, al alcanzar los 40 “vales”.
Asueto, que no vacación, porque había que acudir a clase como cualquier otro día, para a continuación, la clase completa con el Hermano y algún profesor como pastores, marchar donde la mayoría hubiese elegido. Lo más habitual era subir al Pagasarri, o al Arraiz, como paseo de montaña, o acudir al Campo de La Salle, en Deusto, o a Archanda, para disputar partidos de fútbol fuera del asfalto del Chami, en campo de hierba, más o menos pelados.
No sé cómo nos las arreglábamos, porque con este asunto de los vales, todas las clases del colegio, tenían una tarde de “paseo” por trimestre.
LA FOTO ES DEL CURSO 1966-67 CUANDO YO ESTUDIE PREU .
Gran aportación para los nostálgicos que buscamos raíces.
Personalmente cursé en el Santiago Apóstol entre los años 1970 y 75. Mis dos hermanos cursaron desde 1964 y 66.
Motivos familiares me trajeron a santander
En la foto creo reconocer a Ovidio, Máximo, Ezequiel, el Hno. Rafael, Hno Santiago, Hno Patricio y algunas otras caras me resultan conocidas pero incapaz de recordar su nombre. Cuando pase por casa de mi madre, consultaré las revistas para refrescar!
Como recuerdo el frontón, el portón verde, el cine de los domingos, el escudo de la recepción…ayyyyyy!!!
Yo estudié en el 75-76 en 1º de EGB. Me dio clase don Celestino. Creo que es el de abajo a la derecha sentado, ¿no? Claro, que sin su txapela no es lo mismo. Lo recuerdo con mucho cariño. Un saludo desde Madrid.